Natalia Ruíz

Investigadora

Profesora de Estética e Historia del Arte, sus estudios se han centrado particularmente en el cine-ensayo. Desde hace años se dedica a la didáctica de museos y a la mediación cultural. Asimismo trabaja como traductora especializada.

Especializada en historia del cine y análisis de la imagen (Máster en Historia y Estética de la Cinematografía de la Universidad de Valladolid), realizó su tesis sobre las Histoire(s) du cinéma de Jean Luc Godard.

Ha participado en el Grupo Complutense de Investigación “SU+MA, Universidad+Museo” (2014-2017) y en el proyecto I+D “Imágenes del arte y reescritura de las narrativas en la cultura visual global (2010-2013).

Actualmente es Profesora Asociada de Estética en el Departamento de Filosofía y Sociedad de la UCM (desde sept. 2021), y Profesora de Historia del Arte Español en la Universidad para los Mayores de la UCM (desde sept. 2018).

Anteriormente fue Profesora Asociada de Historia del Arte en la Facultad de Bellas Artes de la UCM (curso 2017-18).

En los últimos años ha participado en seminarios como “El ensayo visual como forma que piensa” del Máster de Investigación y Creación Visual de la Facultad de Bellas Artes de la UCLM 2018) o en el “Seminario de Investigación” del Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual de la Facultad de Bellas Artes de la UCLM (2017).

También ha sido invitada al curso de verano “Y si pintáramos con luz: cine, pintura, fotografía” de la Universidad del País Vasco, con las conferencias “Cuando pintores y fotógrafos exploran otros territorios.” y “Collage, composición, creación. Citas y fragmentos en la construcción del cine de ensayo” (Bilbao, 2017).

Muy interesada en la didáctica del arte, desde 2011 trabaja como mediadora cultural y educadora de museos en CaixaForum Madrid.

Entre su experiencia laboral cabe también citar su labor como traductora especializada desde 2006. Entre sus colaboraciones recientes, las traducciones que regularmente hace para la revista Caimán Cuadernos de Cine (con la que colabora desde 2012) o la traducción del libro Hacia una arquitectura del placer de Henri Lefebvre, (Centro de Investigaciones Sociológicas, Madrid, 2018).