María Ruido
María Ruido es realizadora cinematográfica, artista visual, investigadora y docente. Vive en Madrid y Barcelona -donde trabaja como profesora en el Departamento de Artes Visuales y Diseño de la Universidad de Barcelona, y es miembro de varios grupos de investigación en torno a la representación y sus relaciones contextuales.
Desde 1998, María Ruido viene desarrollando proyectos interdisciplinares sobre la construcción social del cuerpo y la identidad, los imaginarios del trabajo en el capitalismo postfordista, y sobre la construcción de la memoria y sus relaciones con las formas narrativas de la historia, y más recientemente trabaja en torno a las nuevas formas de los imaginarios decoloniales y a sus posibilidades emancipatorias.
Entre sus producciones destacan los ensayos documentales “La memoria interior” (2002), “tiempo real” (2003), “Ficciones anfibias” (2005), “Plan Rosebud (I y II)” (2008), “ElectroClass” (2011), “Le rêve est fini” (2014), “L ́oeil impératif” (2015), “Mater Amatísima” (2017), “Estado de malestar” (2019) y “Las reglas del juego” (en colaboración con la escritora y activista Brigitte Vasallo) (2022).
Entre sus producciones destacan los ensayos documentales “La memoria interior” (2002), “tiempo real” (2003), “Ficciones anfibias” (2005), “Plan Rosebud” (2008), “ElectroClass” (2011), “Le rêve est fini” (2014), “L ́oeil impératif” (2015), “Mater Amatísima” (2017), “Estado de malestar” (2019) y “Las reglas del juego” (2022).
Ha recibido, entre otros, el Premio Generación 2003 (Categoría Audiovisuales) por “La memoria interior” o el Best International Feature Documentary Award en el New York International Independent Film & Video Festival 2009 por el film “Plan Rosebud 2”, y ha obtenido la Beca Multiverso BBVA en 2016. Sus ensayos visuales están en las Colecciones permanentes del MNCARS, MACBA, CA2M, CGAC, el Archi OVNI, El Museo de Arte Contemporáneo de Madrid o la Fundación CajaMadrid.
Desde principios de los 2000, ha participado en proyectos expositivos estatales e internacionales, así como en festivales de cine y vídeo, circulando sus trabajos entre ambas instituciones, la artística y la cinematográfica. Entre otros centros de arte, museos y festivales, su trabajo ha estado en la Fundación Rafael Botí (2005), 11a Bienal de Estambul (2009), Museo Carrillo Gil México DF (2009), Manifesta 8 (2010), Index Foundation Estocolmo (2010), Artium Vitoria (2011), MOCAB Belgrado (2014), Arts Santa Mònica (2015), Fundación BBVA (2017), Fundación Luis Seoane (2018), La Panera (2019), Matadero Madrid (2019), Ljubljana, Moderna Galerija / Museum of Modern Art (2020), MUAC – UNAM México DF (2021), Museo de Arte Contemporáneo Es Baluard Palma de Mallorca (2022) o en CGAC, Mostra Internacional de Films de Dones, Alcances Festival Documental, Zinebi Festival de Documental, Cineteca Madrid, FID Marsella, CineMigrante (Buenos Aires), Bienal de Imagen en Movimiento de Buenos Aires,MACBA, Bòlit Girona, MNCARS (estos últimos, en varias ocasiones).
Para más información, véase www.workandwords.net