Lee Douglas
Antropóloga, image-maker, comisaria. Lecturer en el Departamento de Antropología de Goldsmiths, University of London, donde también dirige el MA en Antropología Visual. Combinando la investigación etnográfica y la producción de proyectos (audio)visuales, su trabajo analiza cómo se reconstruye el pasado y se reimagina el futuro a través de compromisos colectivos e individuales con las huellas de la violencia política y ecológica, el desplazamiento, la descolonización en España, Portugal y el Atlántico ibérico. Enfocándose en como las imágenes y sus prácticas nos permiten pensar atraves de múltiples temporalidades—el pasado, el presente, y el fúturo—sus proyectos interrogan como los archivos visuales son lugares para imaginar otras formas de vida.
Fue investigadora principal del proyecto “Imaginarios militantes, memorias coloniales” (MSCA-IF-2019-895197) en el Instituto de História Contemporânea de la Universidade NOVA de Lisboa. El proyecto analizó los usos individuales y colectivos de las huellas materiales y visuales dejadas por acontecimientos históricos entrelazados: la Revolución de los Claveles que marcó el fin del Estado Novo en Portugal; el cierre del proyecto imperial portugués; y las migraciones de retorno provocadas por estos acontecimientos. Antes de trabajar en el IHC, fue profesora asociada de antropología y cultura visual en la Universidad de Nueva York-Madrid e investigadora posdoctoral en el Departamento de Colecciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Actualmente es Co-Editora de "Visual Anthropology Review," miembro del colectivo editorial Writing with Light y líder de un grupo de trabajo de la red internacional TRACTS (Cost Action Network - CA20134).
Su trabajo intelectual, pedagógica, y artística se enraíza prácticas colaborativas de investigación visual que son capaces de movilizar el conocimiento y la experiencia tras fronteras geográficas y disciplinares. Como productora y realizadora de imágenes, busca dilucidar cómo el pasado, el presente, y el futuro se cruzan a través de las interacciones sensoriales, materiales, y cotidianas que tenemos con lo visual.